Número 1 de Capitán Trueno. 1956 |
AÑO: 1956-1968 (primera edición)
NACIONALIDAD: España
DIBUJO: Ambrós, Ángel Pardo, Antonio Bernal
CREADORES: Víctor Mora/Ambrós
"Tanto el género medieval como el de los navegantes de los siglos XVI y XVII habían sido explorados con anterioridad por dibujantes y guionistas españoles. Manuel Gago García (Gago) había creado El Guerrero del Antifaz, ambientado en la época de los Reinos de Taifas, mientras que Iranzo había ideado las aventuras del personaje El Cachorro, intrépido marinero de las flotas de Felipe III. A diferencia de estas obras, el Capitán Trueno defenderá valores mucho más universales y alejados de la simplista pugna contra «el moro» o de la lucha contra los salvajes caníbales americanos.
El Capitán Trueno nace en una década, los años cincuenta, en que tanto en Estados Unidos como en España se estrenan películas de aventuras medievales como El príncipe valiente, Ivanhoe y El talismán. En ellas aparecen elementos que luego serán reproducidos de un modo similar en las historias del Capitán Trueno. En Ivanhoe, por ejemplo, hay una escena en que el protagonista se presenta en un torneo enfundado en una armadura negra y con el rostro oculto, tal y como ocurre en el primer número de la colección oficial (A sangre y fuego), en el que el Capitán Trueno se presenta de la misma manera en un torneo celebrado por Ricardo Corazón de León." Wikipedia +info
Publicidad de chocolates Elgorriaga basada en el Capitan Trueno |
La película:
TÍTULO: El Capitan Trueno y el Santo Grial
AÑO: 2011 DURACIÓN: 112 min.
NACIONALIDAD: España
DIRECTOR: Antonio Hernández
REPARTO BÁSICO:
Sergio Peris Mencheta Natasha Yarovenko Manuel Martínez Adrián Lamana Alejandro Jornet Gary Piquer |
PRESUPUESTO:10 millones de Euros
ver todos los créditos
Para arrancar con el análisis del grueso de películas basadas en Comics de la historía del cine, he elegido esta "Capitan Trueno y el Santo Grial" por lo caracteristica que me parece en muchos campos.
Capitan Trueno es un Comic histórico y legendario de nuestro país, de esos a los que hay que aproximarse con el máximo respeto, más alla de por su contenido temático, cultural o profundidad artistica, porque es un icono y parte de la historia de un arte maltratado en todos los paises entre ellos el nuestro...El Comic.
Centrandonos en la película no podemos dejar de fijarnos en los precedentes, ya que a finales del siglo XX Juan Piquer Simón ya intento acercar el comic a la pantalla infructuosamente para luego después el fantastico director Vasco Juanma Bajo Ulloa ( La Madre Muerta, Airbag ) empeñarse en conseguir de Trueno un proyecto interesante y contundente. Parece ser que el proyecto se convirtio en una epopeya de esas que quitan las ganas de soportar más de una y dos cosas. El presupuesto de 5,5 millones de dólares acordado empezo a parecer demasiado para el proyecto y Ulloa con un Guión que Victor Mora (creador del personaje y encargado de revisar el guión de la película) no aprovaba ya que actualizaba las historias y los personajes (además de alguna escena de sexo). Con todo esto Ulloa tira la toalla y el proyecto se para y se vuelve a arrancar con preocupantes cambios.
Antonio Hernandez a la dirección, con películas como "Lisboa" o "El Gran Marciano" a mi entender películas muy menores, como Capitan Trueno se elige a Sergio Peris Mencheta conocido sobretodo por series de televisión como "Al salir de clase", "En tierra de Lobos" y con papeles secundarios en distintas películas.
Si a los 2 factores más importantes, la dirección y el personaje esencial le sumamos que los secundarios son actores totalmente desconocidos y que Goliath es un conocido lanzador de peso español, la cosa de miedo.
Y tanto miedo da, que uno puede pensar antes de ver la película que el presupuesto se ha reducido mucho desde la negativa de Ulloa, y nuestra cabeza se vaya a esas valientes películas de serieB de presupuestos nulos y motivación e ilusión que hacen que todo se perdone. No es el caso, el presupuesto subio a 10 millones de euros. ¿Esto tiene sentido?. Suponemos que si un productor como Pau Vergara fija sus metas en "El Reino de los cielos" (Riddley Scott) en "Gladiator" (Riddley Scott) o "El señor de los Anillos" (Peter Jackson) sobretodo para intentar llegar a un beneficio porcentualmente semejante, el trabajo a realizar y el talento a invertir también deberia de ser porcentualmente semejante.
Con todo el respeto al reparto y a los profesionales esta pelicula, es un desastre total, no hay nada de nada que se pueda salvar ni entender. Tal vez que Sergio Peris Mencheta al finalizar la pelicula acuse al productor de la película de no pagar a parte del equipo nos de una pista de cuanto puede influir un desastroso proceso de rodaje y de control de producción en el resultado final de una pelúcula.
El analisis de la película se resume en la primera secuencia de casi 20 minutos, una música a un volumen exagerado que busca salvar lo insalvable, planos erroneos, nulo ritmo, personajes que no actuan, dialogos vacios o copiados de peliculas épicas o de aventura americanas, elementos sin sentido (serpientes colgando), peleas de patio de colegio y efectos digitales que buscan tan sólo aparentar lo que no es...pausas entre diálogos (montaje lamentable) y una y total falta de respeto al comic original.
La fidelidad y el respeto a un comic como este está por encima de todo, si no se puede o no se sabe hacer algo bueno con un material tan bien definido mejor no hacerlo. No vale con decir "recorcholis" o vestir a los personajes con los colores del comic, hay que involucrarse en la historia, no colocar brujas de Conan (a lo cutre) no incluir rayos del infierno (a lo cutre) y sobretodo no alterar la verosimilitud de la historia. En el comic la ciencia es la fuente de todas las explicaciones más alla de la brujería y la magia, la ciencia es la explicación para todo como un soldado "Holmes" de algún modo refutando a la magía el concepto de verdad. En la pelicula brujas ridiculas, seres y armas de plástico insultan cada una de las viñetas del comic, y lo peor es que detrás esta el consentimiento de uno de sus creadores. No se puede realizar una versión de un comic que se inspiró en El Principe Valiente, en Ivanhoe o en Robin Hood teniendo como referencia estética y visual El Señor de los anillos o Conan...porque? es sencillo por que para eso tendriamos que haber tomado en serio la opción que nos ofrecia Bajo Ulloa una versión más moderna y más madura de unas historias eternas, no por vestir de un modo o de otro o por aumentar el espectro tiene porque perderse la esencia aventurera de un comic tan respetado.
El echo de que Capitan Trueno haya sido un rotundo fracaso es porque se ha intentado obligar una estética de hace 50 años al día de hoy, a nadie se le ocurriria vestir a batman como en la serie de los 60 a no ser que fuera para hacer una película cómica, pues del mismo modo a nadie se le ocurriria dar un garrote de corcho a un "heroe" y mucho menos se tomaria a broma el reparto artístico y dirección de una incursión cinematográfica en uno de los iconos y personajes más importantes de la historia del comic español, independientemente de gustos.
Esta película es un desproposito en su totalidad, personalmente no salvo nada, y demuestra la falta de consideración que se ha tenido durante muchos años con el comic como arte, en este caso no han sabido si hacer una pelicula para niños albergando la idea de que los comics son de crios o una pelicula de magia y guerreros.....pues ninguna de las dos cosas, esto es Capitán Trueno.....pelicula fallida total.
PUNTUACIÓN: 1
Por último os dejo unos cuantos enlaces de interes:
El comic con detalle
El comic en wikipedia
La película en wikipedia
Tebeos Capitan Trueno
El sonido del trueno, foro aficcionados Capitan Trueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario