TÍTULO: Spider - Man
AÑO: Primera aparición 1962
NACIONALIDAD: España
DIBUJO: Steve Ditko / John Romita
CREADORES: Stan Lee
Dada la naturaleza serial de la publicación de cómics y su longeva existencia, Spider-Man ha evolucionado como personaje a medida que se han ido sumando nuevas aventuras.
Los detalles de su origen, relaciones y habilidades han cambiado significativamente durante el curso de la publicación del personaje. Como se muestra en Amazing Fantasy #15 (agosto de 1962), Peter es mordido por una araña radiactiva en una exhibición científica y adquiere la agilidad y fuerza proporcional a la de un arácnido. Junto con su súperfuerza, se gana la capacidad de adherirse a las paredes y techos. Inicialmente, con la búsqueda de sacar provecho de sus nuevas habilidades, Peter se pone un disfraz y, como "Spider-Man", se convierte en una novedosa estrella de la televisión. Sin embargo, alegremente ignora la posibilidad de detener a un ladrón en fuga e irónicamente, se topa con el mismo ladrón, que asesinó a su tío Ben. Spider-Man encuentra y somete al ladrón, y aprende que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
A pesar de su poderes, Parker se esfuerza por ayudar a su viuda tía May a pagar el alquiler de su casa. Parker es molestado a veces por algunos de sus colegas (especialmente la estrella de fútbol, Flash Thompson) y, como Spider-Man, engendra la ira del editor J. Jonah Jameson. Cuando pelea contra sus enemigos por primera vez, Parker se encuentra haciendo malabares en su vida personal y se le dificulta aventurarse como Spider-Man. Con el tiempo, Peter se gradúa de la preparatoria y se inscribe en la Empire State University, donde se encuentra con su mejor amigo Harry Osborn y su primer interés amoroso Gwen Stacy, y su tía May le presenta a Mary Jane Watson. A medida de que su amigo Harry tiene problemas con las drogas, y el padre de Harry, Norman Osborn se revela como el némesis de Spider-Man, el Duende Verde, Peter ha intentado renunciar a su vida como Spider-Man por un tiempo. El padre de Gwen Stacy (George Stacy, detective de la policía de Nueva York) muere accidentalmente durante una batalla entre Spider-Man y el Doctor Octopus. En el curso de sus aventuras, Peter ha encontrado una gran variedad de amigos y contactos dentro de la comunidad de superhéroes, que a menudo van en su ayuda cuando se enfrenta a problemas que él no puede enfrentar por sí solo.
En la edición #121 (junio de 1973), el Duende Verde lanza a Gwen Stacy de una torre del puente de Brooklyn y muere durante el intento de rescate de Spider-Man. En la siguiente edición, el Duende Verde parece querer quitarse la vida en una batalla contra Spider-Man. Trabajando a través de su dolor, Parker finalmente desarrolla sentimientos tentativos hacia Mary Jane Watson, y los dos se convierten en más bien confidentes que en amantes. Peter se gradúa de la universidad en la edición #185, y se involucra con la tímida Debra Whitman y la extrovertida ladrona coqueta disfrazada, Felicia Hardy, la Gata Negra.
De 1984 a 1988, Spider-Man vistió un traje diferente a su original (de color negro con un diseño blanco de araña). Este nuevo traje se originó en la serie Secret Wars, en un planeta extraño, donde Spider-Man participa en una batalla entre superhéroes de la Tierra y algunos villanos. Los creadores revelaron entonces que el traje era un simbionte alienígena que Spider-Man fue capaz de rechazar después de una lucha difícil, aunque el simbionte ha regresado por venganza bajo la identidad de Venom. LEER MÁS WIKIPEDIA
La película:
TÍTULO: The Amazing Spider-Man
AÑO: 1977 DURACIÓN: 92 min.
NACIONALIDAD: Estados Unidos
DIRECTOR:
E.W. Swackhamer |
|
Es indudable que los avances técnicos, sobretodo los digitales, han proporcionado al mundo de los efectos especiales una capacidad de verosimilitud a las adaptaciones al cine de Comics que antes eran sencillamente imposibles, y más aun si hablamos de películas de superheroes tipo Marvel o semejantes.
Esta película se desploma viéndola hoy en día plano a plano, su verosimilitud es nula simplemente por contraste y aun así, olvidandonos de lo que hoy hemos visto en las pantallas actualmente, sus efectos (algo esencial para creer que un hombre puede volverse medio aracnido y escalar edifiios o lanzar telas de araña) son pueriles y malos, el protagonista cogado de cuerdas mas que evidentes, planos subjetivos donde sólo se ven las manos trepando, superposiciones del personaje gateando como aquel niño que empieza a moverse. A falta de medios buena es imaginación y esta película no tiene ni eso, al fin y al cabo multiples peliculas consiguieron resultados visualmentes mas creibles y con menos medios, desde el principios del cine.
Sencillamente no importa mucho ni el guión ni la actuación ni otros factores en el conjunto ya que la verosimilitud, algo importantísimo para el espacio tiempo fílmico es nula por culpa de errores y cutrerío que acercan a la película a la SERIEB o más allá (es imposible olvidar esas mallas ridículas cada vez que aparece el personaje), cuando los personajes de la pelicula se toman en serio los sucesos y el espectador no siente lo mismo se genera esa falta de credibilidad que hace insalvable peliculas como esta.
Mas allá de que la falta de presupuesto y de pulso del director influyan también en el conjunto vemos el peso de los 70 en la música funk al estilo Shaft (aunque muy inferior cualitativamente) que incluso llega a ser machacona...una cosa es el leit motiv y otra mostrar tanta insistencia en el tema del "heroe" que se caiga en la pesadez. Además encontramos a un agente de policia con la voz de Colombo (años 70) y muy muy parecido a el...casualidad?? no lo creo.
En cuanto a lo que a adaptación se refiere, el actor protagonista es demasiado mayor, su jefe del periodico, demasiado plano, y los secundarios incluidos los enemigos vacios.
Lo que hace a un gran heroe suele ser el nivel de los villanos y en este caso ni heroes ni villanos, de echo la pelicula parece intentar convencer a sus espectadores de que la clave son los espectaculares trucos de mágia que hacen que Spidey escale por las paredes....poco más.
En consecuencia otra película fallida en todos los sentidos, lenta en su desarrollo en sus intenciones, en sus coreografias ( 3 malvados con 3 palos pretenden acabar con Spider-Man??) y que no toma en serio para nada ni su Comic raiz (este con bastante más miga que muchos otros) ni el potencial de sus personajes ni historias.
PUNTUACION: 2,5
Postdata: El actor protagonista Nicholas Hammon protagonizo una serie de televisiñon de 14 capitulos sobre Spider-Man entel el 1977 y 1979.
AQUI PUEDES VER LA PELÍCULA COMPLETA
Spider-Man en Wikipedia
The Amazing Spider-Man en Wikipedia